lunes, 26 de mayo de 2014

Partes de la Planta

Las plantas son seres vivos igual que nosotros: comen, respiran, tienen sed, pasan calor... Hay dos cosas donde nos diferenciamos principalmente, que no pueden caminar y que no se alimentan de materia viva (no comen verdura, animales, pescado, etc...).

Las plantas se alimentan de minerales (nitrogeno, potasio, fosforo, hierro, etc..)  y luz, con lo cual fabrican su alimento, en un proceso llamado FOTOSÍNTEXIS. En este proceso recoge el CO2 ("malo"), y expulsa el Oxígeno ("bueno"), que nosotros necesitamos para respirar, por eso sin plantas los humanos y la vida en general en nuestro planeta no existiría.

En cuanto a la respiración también es un poco parecida. Nosotros cuando respiramos necesitamos Oxígeno y expusamos CO2 (lo mismo que los coches). La planta hace lo mismo que nosotros.

La planta se divide en tres partes principalmente: La raíz, el tallo y la hoja. A cada una de ellas le corresponde realizar una función al igual que en nosotros los brazos sirven para una cosa, y la piernas o la cabeza para otra.

La Raíz.  Es la boca de la planta, por donde come y por donde bebe agua.  También realiza la función de sujetar la planta para que no se caiga. La raices se extienden mucho por el suelo,  hay más raices por debajo que lo que vemos por arriba. Unos de los principales problemas de la raíz es que se muera por exceso de agua, y al pasar esto se muere el resto de la planta porque no tiene por donde comer y beber.

 

El Tallo. El tallo es el órgano encargado de unir las raices con las hojas, y mantener estas altas para que puedan coger bien el sol.  Dentro del tallo se encuentra los vasos conductores que se encargan de llevar el alimento y el agua por la planta. Por estos vasos circula la SAVIA, que es como la sangre de la planta. El tallo en los árboles se llama tronco, y en las plantas más pequeñas y tiernas son los tallos herbaceos.


La Hoja. Es el estomago de la planta, es la encargada de fabricar la comida y por tanto la energia que necesita para vivir, en un proceso muy complejo llamado Fotosíntexis.  En la hoja se encuentra la clorofila que es la sustancia encargada de captar la luz.  Aparte de esto también en las hojas tiene lugar la respiración y la transpiración (pierde agua como nosotros cuando tiene mucha temperatura).



No hay comentarios:

Publicar un comentario