miércoles, 14 de mayo de 2014

Consejos de maquinaría



Uno de los más graves problemas al trabajar con maquinaria de jardinería es utilizar la gasolina que corresponde, ya que tenemos máquinas de 2 tiempos, 4 tiempos  e incluso diesel.


2 Tiempos. Se realiza una mezcla de gasolina sin plomo 95 con aceite específico Por lo general la mezcla se realiza con un aceite sintético al 2%.  O sea en 10 litros de gasolina pondríamos 200 cc de aceite. De todas maneras yo aconsejo poner siempre un poco más, entre 275cc y 300cc cada 10 litros de gasolina.  Es preferible tener que limpiar el carburador que llevar a cambiar todo el motor de la maquina porque se ha gripado. Una manera de reconocer cuando una máquina es de 2T, es porque solo tiene un deposito (gasolina) y no hay otro segundo deposito para el aceite. Las desbrozadoras, recortasetos, motosierras, pertenecen a este grupo en la gran mayoría de los casos.


4 Tiempos.  En este caso hay dos depósitos, uno para la gasolina (sin plomo 95) y otro para el aceite (específico motores 4T). Este tipo de maquinas es muy importante revisar el nivel de aceite siempre que empecemos a trabajar. También hay que tener mucho cuidado cuando trabajemos en zonas inclinadas ya que si no le llega bien el aceite podemos gripar la maquina. Otro consejo es vigilar por donde tumbamos las máquina cuando las limpiamos, porque podemos llenar el carburador de aceite y la ahogaremos. Las segadoras es una de las maquinas de este grupo.

Comentario:  Para evitar que los operarios se equivoquen, os aconsejo poner algún tipo de marca en las máquinas y las garrafas de gasolina. Por ejemplo las máquinas de 2T identificarlas con alguna pegatina de color rojo y comprar garrafas rojas o naranjas, y las máquinas de 4T pues pegatina de color negro y comprar garrafas de color negro.

Otro cosa muy importante es explicarles muy bien el tema del starter cuando arrancamos la máquina cuando esta “fría”.  Por ello os aconsejo estar siempre presente a la hora de arrancar la máquina y en el caso de las segadoras, colocar bien la altura de corte de siega.


Recordaros que las dos palabras claves en un CET son: paciencia y constancia. El tiempo que se “PIERDE” en repetir las cosas 1000 veces, es productivo, porque a la larga todo el funcionamiento de la organización va mejor, y porque se pierde menos tiempo y menos dinero en estar constantemente llevando las máquinas al taller de reparación, además del stress que genera trabajar con máquinas que constantemente están fallando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario