jueves, 19 de febrero de 2015

Árboles i arbustos



La mejor época para realizar la plantación de arboles y arbustos es otoño-primavera e invierno. Las palmeras en cambio se deben plantar en primavera y verano.

Los arboles y arbustos no generan tanto trabajo como los céspedes, pero necesitan también un buen trabajo de mantenimiento realizando trabajos, como podas,  control de plagas y enfermedades, abonados, cavar la tierra, etc..

Dentro de las podas hay que diferencias entre árboles y arbustos.

En el caso de la poda de árboles, yo particularmente y por motivos de seguridad, considero que el personal discapacitado intelectual no debe realizarlo. En todo caso sí que puede encargarse de la recogida del material vegetal podado, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad como llevar los EPIS necesarios (guantes, cascos protección, gafas) y creando una zona de seguridad donde el trabajador no puede entrar hasta que el monitor o podador se lo indique (aviso acústico: pito).


Esto hay que tenerlo en cuenta porque al igual que nos pasa a nosotros, en muchas ocasiones no tienen conciencia del riesgo de caída de ramas o corte involuntario con la motosierra.  Puedes estar trabajando en el suelo con la motosierra troceando las ramas, y se te puede acercar un operario discapacitado por un lado, para decirte que si puede ir al lavabo  o retirarte la rama que has podado.

Sería aconsejable que además del monitor-podador, que está en el árbol o en la plataforma, abajo haya otra persona no discapacitada responsable de controlar la seguridad del perímetro, o cualquier otra incidencia que pueda ocurrir.

La poda de los arbustos, tal y como vemos en esta foto, la pueden hacer perfectamente con tijera y con recortasetos, pero nunca con la motosierra.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario