sábado, 13 de diciembre de 2014

Mantenimiento Cesped (1)

Nuestro clima no es muy bueno para los céspedes y las praderas debido al elevado calor del verano. Por todo esto tendremos que estar muy encima del cesped a la hora de tener un correcto mantenimiento.



Los principales trabajos de mantenimiento son:

Regar

Es aconsejable que siempre que tengamos césped instalemos un sistema de riego automático por aspersión y que sea uniforme (mínimo 85 % solape), de lo contrario tendremos el típico césped con unas partes más amarillas y otras más verdes. Normas a seguir:

o  Evitar el exceso de agua para que no haya encharcamiento, muy peligroso por posibles problemas de enfermedades fúngicas.
o  Regar de madrugada. No regar nunca en horas de mucho calor (mediodía).


Segar

Para un jardín público se considera que 6 cm (3 dedos aprox.) es una buena altura de corte. No debemos dejar que el césped pase de los 10 cm (5 dedos aprox. de altura), porque si no, se espiga y pierde calidad. Cuando el césped este muy alto no se ha de cortar de una vez, se ha de hacer en dos o tres pasadas. Como norma general cuando tengáis cualquier duda consultar con el monitor que para eso están.

Para segar adecuadamente hemos de tener una máquina con las cuchillas en buen estado y cortar cuando el césped este seco para evitar problemas de hongos.



Problemas más normales:

o  césped muy húmedo y no recoge bien. Caso típico donde la segadora va haciendo pelotas humedas de cesped compactado que ahoga la segadora. Si esto sucede, hemos de probar primero de subir la altura de la siega, es posible que al estar demasiado baja,  la segadora no pueda recoger el césped. Por lo tanto subiremos la altura de corte y también disminuiremos la velocidad de la siega(tortuga).  Esto suele pasar si el cesped se ha mojado antes de segar, puede ser por lluvia o por riego, y en epocas de mucha humedad a primera hora de la mañana (rocio). Una solución fácil es programar el riego para que no riegue las 24 horas anteriores.

o  Césped muy alto (mas de 5 dedos) y no recoge bien. Situación parecida a la anterior. Deberemos realizar dos pasadas, la primera con la altura de siega alta, y luego otra posterior bajando la altura de las cuchillas para que la siega sea correcta. Puede ser necesario en la primera sega bajar la velocidad de la siega (tortuga).

Cuando el césped esta húmedo o muy alto lo que le pasa a la segadora es que no puede recoger todo el césped que corta y entonces se ahoga. Es como si nosotros quisiéramos comer tres flanes a la vez, nos ahogaríamos.
 
Otras cosas importantes a vigilar cuando vamos segando:

o   No pasar por encima de las arquetas.
o Vigilar las zonas de farolas y señales no llegando hasta el final golpeándolos.
o  Vigilar los árboles de no darle golpes.
o  Vigilar los aspersores o difusores de riego, no pasando por encima. Si están muy levantados avisar al monitor para que realice un trabajo de mejora y los coloque correctamente.
o  Si vamos segando entre árboles con ramas bajas y arbustos puede ser necesario ponerse gafas de protección.
o  Vigilar las raíces que salen de los árboles, porque nos pueden romper la segadora.
 o  Avisar al monitor cuando veamos manchas amarillas en en césped, puede ser por enfermedades o por falta de riego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario