jueves, 8 de enero de 2015

Mantenimiento Césped (2)


Perfilado del césped

Es un trabajo que aumenta la calidad del mantenimiento. 

Hay como dos tipos de perfilados uno que se realiza periódicamente después de pasar la segadora, utilizando la desbrozadora, y que consiste, en cortar el césped que queda más alto, en las zonas laterales o contiguas de bordillos donde la segadora no puede.

El otro perfilado, consiste mediante la pala de repicar o cuadrada, en definir el parterre de césped, dejando aproximadamente unos cuantos dedos con el bordillo, arboles, señales, o parterres arbustivos.


Abonar

Este es un trabajo muy importante para el césped, ya que el césped necesita mucha comida (abono), si no la tiene empieza a coger una tonalidad amarilla, y perder fuerza que aprovecharan las hierbas de hoja ancha para invadir.

La forma más habitual de echarle comida al césped es mediante abonos químicos de liberación lenta. Se realizara tres veces al año (marzo, junio y octubre) y a dosis de 30/40 gramos por metro cuadrado. Hay abonos ya especificos para césped.



Escarificar

Es una operación que consiste en retirar las partes muertas del césped, para mejorar la penetración del agua, los abonos y rejuvenecer en parte el césped.
El periodo recomendado es final de otoño o principios de primavera. Una vez acabado este trabajo la superficie queda como cortada.



Airear.

Este es un trabajo de mejora del suelo, es nuestro caso de terrenos arcillosos que son los que tenemos. Esta técnica consiste en perforar la superficie del césped, permitiendo la descompactación y mejorando la permeabilidad. Esta operación se realiza con una aireadora, esta máquina lo que hace es como sacar tacos de tierra de unos 5-15 cm, ya que en este nivel es donde se produce la mayor compactación, debido a las pisadas de la gente, y a las pasadas del cortacésped.

Con este trabajo conseguimos mejorar mucho la circulación de aire para las raíces, favoreciendo que cojan mejor el abono y el agua. La mejor época para esta operación es la primavera, cuando la planta empieza a brotar, aunque en sitios donde no haya riesgo de helada también se puede hacer en otoño. 


Recebar

Consiste en echar por toda la superficie del césped una tierra muy fina que lleva una importante carga de materia orgánica vegetal. El grueso de la capa será de uno o dos centimetros. La composición del recebo variará en función del tipo de suelo.

Esta capa se extiende con una pala y se reparte con el rastrillo dejándolo lo más uniforme posible.  La mejor época de realización es inicio de primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario